Los comienzos de la Fraternidad Velad y Orad

Los comienzos de la Fraternidad Velad y Orad

Al terminar P. Lázaro Albar los estudios de licenciatura en Teología Espiritual en el Teresianum de Roma y contemplar la grandiosidad y belleza de la espiritualidad cristiana vivida por los santos y los místicos que han tenido esta experiencia y han sacado su enseñanza para mostrarla a los demás, se propuso como de una llamada interior que su misión era enseñar a orar.

San Martín del Tesorillo

Al enviarlo como párroco al pueblo de San Martín de Tesorillo comenzó sus primeros pasos creando un grupo de oración en la parroquia con exposición del Santísimo todos los sábados después de la misa, un día a la semana reunía en su casa en un pequeño oratorio a un grupo de jóvenes que tenían problemas de drogodependencia y les enseñaba a relajarse, a buscar la paz interior, a que se comunicaran con Dios a los que unos lo identificaban con Cristo y otros con un Poder Superior. Y de la Casa de Espiritualidad Cristo Rey (San Roque) le llamaban a impartir «iniciación a la oración» las monjas que llevaban aquella Casa en fines de semana abiertos a todos los que lo quisieran.

Encuentros diocesanos de oración

Algunos asistentes repetían porque se sentían llamados a aprender a orar y a llevar una vida más espiritual. Más adelante en el plan pastoral diocesano a la luz de la Nueva Evangelización de la que hablaba san Juan Pablo II, le pidieron qué podía hacer en la diócesis respecto al «nuevo ardor». Y presentó hacer un Encuentro Diocesano de Oración cada año, junto con un curso de iniciación a la oración y otro de profundización en las tres zonas de la Diócesis: La Janda y la Bahía en el antiguo Seminario de San Bartolomé (Cádiz) o en Santa María de las Mogarizas (Chiclana), el Campo de Gibraltar en la Casa de Espiritualidad Cristo Rey en San Roque y en Ceuta en la Casa del Amor Fraterno.

Poco a poco iban uniéndose personas a un grupo que le ayudaban, al que llamaban «grupo Velad y Orad», trabajando la experiencia entre ellos y luego la impartían. Con este grupo se comenzó el primer Encuentro de Oración que tuvo lugar en Ntra. Sra. de la Oliva (Vejer).

Related Articles